El objetivo del modelamiento geológico 3D es representar de la mejor forma posible los aspectos estratigráficos y estructurales de un sitio. Contar con modelos de elevación digital de alta precisión junto con un mapa geológico bien detallado ayuda a generar secciones estructurales, secciones que, al ser atravesadas en más de una dirección, permiten crear bloques o «dominios» de características geológicas distintivas. Si bien en la actualidad un área de estudio quedaría bien estudiada de forma tradicional con la confección de su mapa geológico y una serie de secciones estructurales, es bueno preguntarse cuál es el punto de tomar dicha información hacia un modelamiento geológico 3D hecho por computadora. Los avances en los programas de modelamiento (P. Ej. MOVE, Datamine, Leapfrog Geo) hacen cada vez más tentadora la idea de transformar la realidad compleja de la naturaleza en dominios geológicos simplificados. Con esto en mente, pareciera que el modelamiento geológico 3D es para todos aquellos que deseen obtener modelos «agradables» y «sencillos». No obstante, existen razones de peso que dictaminan que el modelamiento geológico 3D es un proceso técnicamente desafiante.

Un modelo geológico es una representación de la realidad, puede presentarse como un mapa geológico de campo, sección estructural o esquema litoestratigráfico. Requiere de una persona entrenada para establecer los tipos de contactos estratigráficos, planos de intrusión, bordes de alteración y geometría-cinemática de estructuras.

Un sketch de campo también es un modelo muy primitivo de uno o más afloramientos. La idea principal es que cada una de las observaciones sean integradas en el modelo geológico final, es decir, el mapa geológico. Por su parte, un modelo geológico 3D es una construcción más avanzada y para estos tiempos necesariamente debe construirse y validarse computacionalmente. Que sea una construcción «más avanzada» implica que los bloques se generarán en función de las secciones estructuras. Los pliegues y fallas interpretadas en la cartografía previa ahora deben correlacionarse de sección a sección teniendo cautela en su continuidad lateral y vertical. Si esta continuidad no es notoria o está ausente es posible entonces interpretar nuevas estructuras tectónicas en tres dimensiones. Asimismo, las proyecciones tridimensionales de estratos y estructuras según la regla de las “V” permiten al geólogo corregir errores en su cartografía inicial 2D.

En la siguiente imagen se muestra el resultado de un modelamiento geológico 3D (ver más información relacionada aquí):

Geologia 3D -modelamiento geologico 3d cual es el punto- 1
Modelamiento geológico 3D de una sucesión sedimentaria afectada principalmente por fallas fe desgarre y normales. Ejemplo de la localidad de las rocas del Cretácico inferior del Morro Solar, Lima-Peru. Nótese que las estructuras (líneas rojas) están interpretadas a lo largo de las 9 secciones resultado los límites de bloques (planos de fallas en azul). Modelo trabajado con Photoshop y Blender 3D. Clic en la imagen para ampliar.

La imagen anterior es clara en presentar la información geológica: 9 secciones estructurales individualmente interpretadas desde antes de trabajar dentro del software modelador (Photoshop y Blender 3D). La correlación de las fallas se hace a través de sus direcciones y vergencias. Igualmente se necesita conocer las profundidades de las fallas ya que su interacción con las bases de las unidades litológicas ayuda a entender su estilo de deformación: una falla normal N-S (P. Ej. Falla Monumento) desplazada por fallas NE-SO sinestrales y dextrales (P. Ej. fallas Cruz del Morro, Salto del Fraile y La Herradura).

Como se ha visto anteriormente, y fuera de aspectos netamente computacionales, el punto de llevar a cabo un modelamiento geológico 3D es el de emular la geología tal cual existe en nuestra área de estudio. Esto no siempre es posible de cumplir al 100%, pero cuando lo sea, es claro que esta labor exige ser buen conocedor de la geología de campo considerando las siguientes ideas:

-Construir un buen modelo geológico es un desafío que nace desde el mismo trabajo de campo.

-Generar un modelo geológico 3D va más allá de solo ser un proceso computacional ya que en cada interpretación digital se consideran las observaciones de campo previamente plasmadas en el papel.

-Una buena orientación espacial de campo junto con el entorno tridimensional del programa modelador sirven para visualizar mejor las geometrías (flexiones, torsiones o lazos) de fallas. De modo que las estructuras vistas en campo pueden ser corregidas durante el modelamiento.

-Los límites de los bloques o dominios únicamente se generan a partir de las fallas principales, mas no de estructuras secundarias o locales. Para ello es importante definir desde el papel qué fallas son de las de mayor orden y continuidad.

De estas consideraciones se concluye que el punto del modelamiento geológico 3D es el de comprender la configuración estratigráfica y tectónica de un área de estudio. Tan solo con contar con las cinemáticas relativas de fallas es posible descifrar un estilo de deformación sin necesariamente haber medido datums de falla en microestructuras e indicadores cinemáticos. Por lo que los bloques del ejemplo anterior fueron afectados por una deformación transtensional caracterizada por movimientos laterales y rotaciones tectónicas.