Tradicionalmente, los geólogos realizamos la medición de datos estructurales con una brújula. Ya sea del modelo que fuese, tal aparato brinda la seguridad suficiente para establecer las orientaciones de un plano cualquiera en términos del azimut (0º-360º) de la línea de rumbo y la inclinación máxima (0º-90º) de la dirección del buzamiento. En la misma competencia encontramos desde años atrás a los teléfonos inteligentes, los que cuentan con aplicaciones de posicionamiento geográfico y tienen la capacidad de medir las orientaciones planares muy rápidamente. Una de las aplicaciones más utilizadas es FieldMOVE Clino que está disponible en iOS y Android. Si bien en los estudios de Allmendinger y otros (2017) junto con los de Novakova y Pavlis (2017) se pueden hallar debates extensos sobre la precisión de los datos estructurales tomados en ambos sistemas operativos. En esta publicación únicamente se pretende hacer una comparativa en la medición de datos estructurales: Brújula VS. FieldMOVE Clino. Esta comparativa servirá para demostrar cómo la toma de los datos estructurales en estratos usando FieldMOVE Clino (iOS) es de extrema ayuda en la cartografía geológica.

La metodología de trabajo se ha basado en la medición de datos estructurales en 30 distintos afloramientos dentro del departamento de Huancavelica (Perú) en un área de 18km x 18km. Los datos estructurales medidos en cada afloramiento fueron estratos, de los que se escogió los planos mejor conservados para medición. Por afloramiento, es escogió un mismo punto dentro un plano de estratificación para realizar dos mediciones, una primera mediante brújula Brunton y otra segunda usando FieldMOVE Clino en su versión de iOS. A la primera medición se le adjuntó las ubicaciones geográficas X-Y establecidas con GPS de mano GARMIN 62SC; mientras que en la segunda medición las ubicaciones se tomaron directamente de FieldMOVE Clino. Adicionalmente, la declinación magnética de la región es de ±3.0º, aunque FieldMOVE Clino arrojó declinaciones de ±3.5º.

A la hora de recolectar los datos estructurales de estratos con FieldMOVE Clino existieron las siguientes complicaciones de campo:

-La lectura más precisa del móvil se alcanza cuando éste ha cargado bien las imágenes de satélite en una zona de buena cobertura telefónica.

-La lectura del móvil se ve afectada por vientos, cercanía a los metales o a objetos digitales. Incluso se ve afectada por los movimientos bruscos de la mano.

-En algunas ocasiones FieldMOVE Clino tiene el error de ubicar uno o más datos estructurales en una misma ubicación geográfica X-Y. Este error es un bug propio de FieldMOVE Clino que es aleatorio, y que cuando sucede, se soluciona cerrando y abriendo la aplicación en una zona de buena cobertura telefónica.

Además, vale la pena aclarar que las áreas que ocupan una brújula y el móvil no son iguales. Con el teléfono móvil es más sencillo de orientar un estrato para luego medirlo con facilidad. Sin embargo, los bordes de la brújula no permite esa facilidad de modo que algunas mediciones pueden no ser completamente acertadas.

El total de 60 datos estructurales en estratos se ve a continuación:

Geologia 3D -medicion de datos estructurales brujula VS. FieldMOVE Clino- 1
A: 60 datos estructurales de estratos medidos en 30 afloramientos diferentes usando brújula Brunton y la aplicación móvil FieldMOVE Clino. B: Mapa de ubicación de los 60 datos estructurales (círculos verdes y triángulos negros), los afloramientos donde se midieron los datos son cercanamente contiguos con el fin de mostrar la continuidad y coherencia de las disposiciones estratigráficas. Clic en la imagen para ampliar.

De esta primera imagen, en (A) es posible notar que los rumbos y buzamientos de los estratos medidos con brújula y FieldMOVE Clino no son iguales. Los rumbos tienen diferencias de 0º-10º y raramente hasta 16º; y los buzamientos tienen diferencias de 0º-3º hasta 7º. Nótese que las ubicaciones geográficas tomadas con el GPS y FieldMOVE Clino tienen diferencias de hasta 80 metros vistos en planta.

Para analizar mejor estas diferencias, a continuación se recurre a la proyección cartográfica y estereográfica:

Geologia 3D -medicion de datos estructurales brujula VS. FieldMOVE Clino- 2
Proyección cartográfica y estereográfica datos estructurales de estratos. A: Los rumbos y buzamientos de estratos en verde fueron obtenidos con la brújula. B: Los rumbos y buzamientos de estratos en negro corresponden a los datos obtenidos con FieldMOVE Clino. La estereografía (porcentaje por 1% de área) sugiere que las mayores diferencias entre las distintas formas de medir los datos estructurales en A y B se dan en los valores de buzamientos.

De esta segunda imagen, la proyección cartográfica y estereográfica de los valores de los rumbos de estratos en A y B son muy parecidas. La densidad de los polos de los estratos de A difiere marginalmente con su análoga en B debido a que los valores de buzamiento muy ocasionalmente alcanzan los 7º.

En la práctica, estas diferencias en las mediciones de rumbos y buzamientos de estratos no afectarían significativamente a la calidad de una sección estructural. Tales diferencias pueden ser consecuencia de las complicaciones surgidas en los trabajos de campo. Por lo que ellas tienden a inducir a variaciones marginales en la lectura de datos.

Conclusiones

Como se ha visto, FieldMOVE Clino es de gran ayuda a medir para medir rápida y decentemente datos estructurales de estratos ya que muestra resultados similares a los que se obtendría únicamente con el uso tradicional de la brújula. Bajo esta misma sistemática, la breve metodología de trabajo presentada podría llevarse a cabo en superficies de fallas, flancos de pliegues o fracturas. Los resultados que arroja FieldMOVE Clino son confiables siempre y cuando se traten de minimizar las complicaciones de campo.